Make your own free website on Tripod.com
Portada
Acción Proletaria
ARrojaTE
Ciencia ML
Periódico
Entrevistas
Libro de visitas
Galeria
@ Contacto
Estudio
IMPORTANTE

CONTENIDO
MEMORIAS

Marcha Anti Yanky

50.000 personas repudieron a Bush

Aniversario PC(AP) y Revolución de Octubre

Entrevista al camarada Eduardo Artes


Presentación

El siguiente texto, corresponde a una entrevista que los jóvenes del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC (AP), agrupados en el Órgano Juvenil La Mochila realizaron con el Camarada Eduardo Artes, Primer Secretario de nuestro Partido. Es una sesión de conversación comunista sobre variados temas, tanto políticos, sociales, históricos, y por sobre todo cual es la forma de trabajo y de concebir la vida que tenemos los Marxista Leninista.

 

Entrevista a Eduardo Artes,
Primer Secretario del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC (AP)


1. - La Mochila.
¿Camarada, como se hizo comunista?. Cuales fueron sus orígenes, sus primeros pasos en la Lucha?
Eduardo Artes.
Mira el hacerse comunista es bien difícil ubicar mas menos cuando uno se ha hecho comunista. La verdad de las cosas es que hay un proceso largo que comienza con algunos antecedentes, en este caso, familiares. Yo vengo de una familia que ha sido siempre de izquierda, que militaban en el antiguo partido revisionista y con algunos pasados por ahí, con el abuelo medio anarquista. Esto me hizo acercarme a las posiciones comunistas; yo era muy joven, tenia más o menos unos 14, 15 años cuando se produce toda la crisis en el movimiento comunista internacional[1], y en ese instante, tal vez por una cosa de rebeldía, inclusive familiar, se produce una situación de empezar a interesarme por los que planteaban posiciones distintas a las posiciones oficiales del PC, a las posiciones oficiales de Kruschev; entonces mi acercamiento se va en búsqueda de lo que planteaba alguna gente que comenzaba a organizarse en el "Espartaco". En otras instancias, lo que plantaba los chinos, la Dirección del Partido Comunista Chino, el Partido del Trabajo de Albania. Me acuerdo haber leído un librito verde, escrito por esos años por el Senador, de esa época, Jaime Barros Cotazo, que fue expulsado del PC por defender la Vía Insurreccional de Masas, igual Lucha Armada, por defender el camino de la Dictadura del Proletariado y por defender en términos generales los principios del Marxismo Leninismo. Entonces eso me hizo acercarme a esta posición.
Yo venia de san Vicente de Tagua Tagua, de un pequeño pueblito llamado El Tambo, luego llego a Santiago, y acá entro en relaciones con el Instituto Chino Chileno, o Chileno Chino de Cultura. A partir de ahí comienzo a leer una serie de materiales que se editaban en esa época en la lucha ideológica que se daba entre las posiciones del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) en contradicción con el Partido Comunista Chino y viceversa. Luego empiezan a llegar algunos materiales albaneses, lo chinos publicaban en esa época una cantidad de literatura Marxista Leninista muy importante; por ejemplo en "Las Lenguas extranjeras de Pekín" me acuerdo de comenzar a leer el "Manifiesto Comunista" de Marx y Engels. "El Izquierdismo. Enfermedad Infantil del Comunismo", "El Imperialismo Fase Superior del Capitalismo", "Revolución Proletaria y el Renegado Kautsky" de Lenin, algunas cosas de Engels, "Los Fundamentos del Leninismo" de José Stalin", mas digamos las obras de Mao Tse Tung. A partir de ahí me introduje de lleno en el debate y la discusión.
2. - La Mochila.
En lo referido al Debate y la Discusión, ¿Cómo se fue dando ésta en la práctica misma de la política de ese entonces, con los revisionistas y los otros sectores de izquierda?
Eduardo Artes.
Mira en ese tiempo en los jóvenes y en el movimiento popular había mucha inquietud; no muy lejos estaba el triunfo de la Revolución Cubana, la presencia del Che en Bolivia, estaba todo el debate de la famosa Vía Pacifica al Socialismo que la planteaban los sectores de la Unidad Popular, y que posteriormente llevaron a Salvador Allende al gobierno. Entonces en la juventud había una búsqueda, de la cual nacen organizaciones como el PCR (Partido Comunista Revolucionario), el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario), etc. En realidad, más que nacer de esa búsqueda estas organizaciones se fortalecen, con la cantidad de jóvenes que andábamos en búsqueda, porque algunos de ellos nacen también de divisiones del propio PC o mejor dicho de grupos que venían de divisiones del propio PC, como es el caso del MIR, el cual nace de un sector de la Vanguardia Revolucionaria Marxista que nació de una división del PC. Ahora en la realidad nacional, estaba todo en discusión; si era Vía Pacifica o no era Vía Pacifica; la verdad de las cosas que el movimiento popular estaba muy cargado hacia la Vía Pacifica, de hecho el Partido Socialista era un Partido muy Grande, el Comunista también; y además tenían como respaldo para plantear la Vía Pacifica a la Unión Soviética y el Bloque del Este de Europa, con la clara excepción de Albania que no estaba en dicha posición. Por otro lado, acá en Chile plantear una línea distinta era bastante difícil; no pocas veces, quienes sosteníamos una línea diferente éramos acusados de hacerle el juego a la derecha e incluso de ser agentes de la CIA. Aún así hubo un desarrollo de la izquierda revolucionaria, de aquellos que buscabamos posiciones correctas.
3. - La Mochila.
Hay por ahí un pasado PCR que es bastante interesante. Pero desde la óptica del nacimiento del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) este nace en 1979 con algo de gente del PCR y de la Vanguardia. Siguiendo aquello, y leyendo los primeros documentos (el primer Acción Proletaria entre ellos) que son bastante precarios, nos damos cuenta que el Partido nace prácticamente de la nada. ¿Cómo fue ese proceso cuando nace el Partido, cuando sale el Primer Acción Proletaria?
Eduardo Artes.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que nuestro Partido, el PC (AP), es la continuidad de una lucha enorme por sostener las posiciones Marxista Leninista, por levantar un Partido Comunista en Chile, y tiene como antecedente anterior al PCR y la Vanguardia Revolucionaria Marxista. Ahora, ambas luchas no llegaron a buen termino porque, a nuestro entender, visto desde hoy día, no avanzaron en el camino correcto; de hecho, en la práctica concreta, la Vanguardia desaparece con el triunfo de Allende, quedan grupitos pequeños de compañeros y uno que otro ingresa a nuestro Partido. El PCR en 1979 desaparece justo en el momento en que nacemos nosotros. Ahora esto ocurrió porque la Vanguardia entendía el problema de la vías en lo concerniente a la comprobación de su existencia, Vía Armada o Vía Pacifica; entonces una vez que triunfa Allende, parte de ellos creyó que el triunfo de Allende demostraba que la Vía Pacifica existía, cuando en realidad demostró que la Vía Pacifica nunca existió ni existirá, como fue comprobado en 1973. Entonces esa debilidad ideológica de algunos les hizo volver a militar en el Partido Comunista revisionista o en el Partido Socialista. En el caso del PCR hubo una situación mucho mas compleja, ellos en forma bastante mecánica, recreaban y a veces ni siquiera eso, sino que copiaban las posiciones del Partido Comunista Chino. Que independiente si fuera correcto o no, lo cierto es que la realidad chilena planteaba un análisis desde acá, es decir con cabezas chilenas; porque por ejemplo en aquel momento los chinos planteaban como enemigo fundamental al primer mundo. Recordemos que ellos dividieron el mundo en tres: El Tercer Mundo, compuesto por países de Asia, África y América Latina; el Segundo Mundo, por los países capitalistas de la Europa Occidental; y Primer Mundo, el Social Imperialismo Soviético y el Imperialismo Norteamericano. Pero además de eso, lo chinos centraron su ataque sobre una sola superpotencia, sobre el Social Imperialismo Soviético.
Entonces en el momento que aquí era atacado el proceso de la Unidad Popular por el Imperialismo Norteamericano, enemigo principal del pueblo chileno y la Revolución en Chile, era incomprensible para muchos que una organización de izquierda, comunista, o que se reclamaba comunista, centrara su fuego sobre el Social Imperialismo Soviético, que no era el enemigo principal de Chile y América Latina. Sí lo era en Checoslovaquia en esos instantes, en Polonia, la RDA, allí dominaban los Social Imperialistas Soviéticos, pero en Chile no; si era un enemigo potencial y de cualquier manera también había que cerrarle la puerta a su penetración, pero ese es otro cuento. Entonces esa posición llevo a que el PCR entrara en un proceso de jibarización, se fue jibarizando, empequeñeciendo y, ya a bastante a mal traer, los atrapo el golpe; además una buena cantidad de sus cuadros políticos tuvo que irse al extranjero, un par de ellos fueron asesinados, y los que nos quedamos acá asumimos un poco la dirección del PCR, gente que teníamos muy poca experiencia, con muchas ganas de luchar pero con muy poca experiencia. Pero en la práctica fuimos avanzando y llegamos en un momento a entrar en una contradicción muy fuerte, sobre todo después de la muerte de Mao Tse Tung. En ese entonces se produce un quiebre muy profundo en el PCR, y termina por disolverse en el año 1979.
La disolución del PCR ocurre porque era insostenible la posición de defensa o relación de amistad que tenia el Gobierno Chino con la Dictadura Militar Fascista en Chile, lo cual era consecuente con la teoría de los Tres Mundos, porque a los países no se les veía divididos en clases sino como países. Chile es un país del Tercer Mundo que pelea contra una superpotencia del Primer Mundo que era el Social Imperialismo Soviético; entonces, como decía Deng Xiao Ping: "quien combate a mi enemigo es mi amigo", y "no importa de que color sea el gato, lo que importa es que cace ratones". Eso llevo a crear una crisis muy profunda dentro del PCR y significó su desaparición, y que un grupo de compañeros, mínimo, y cuando les digo mínimo estamos hablando de 2 compañeros nos diéramos la tarea de construir un Partido distinto. De esta forma comenzamos una tarea que fue realmente agotadora, sacrificada, convenciendo compañero por compañero, a la luz de la práctica, de la lucha, del que hacer concreto, de la elaboración, de empezar a tomar relaciones con partidos a nivel mundial, con los albaneses y otras organizaciones, de empezar a través de un puñadito de compañeros. O sea en la práctica el Partido aquí nace de uno o dos personas, ni siquiera de un puñado inmenso de camaradas que inicia el Partido, así se comienza a reconstruir lo que es una opción comunista en Chile; en plena Dictadura.
El primer número de "Acción Proletaria" fue sacado el 08 de noviembre de 1979, y fue sacado en un polígrafo de una compañera que era del PC, y que nos facilito este polígrafo para editar y publicar nuestro primer número de "Acción Proletaria".
4. - La Mochila.
¿Hubieron compañeros del PCR que encontraron acertadas las políticas de Deng Xiao Ping y eso mismo ayudo a el quiebre del PCR?
Eduardo Artes.
Dentro del PCR fue muy poca la gente que encontró acertadas las políticas de Deng Xiao Ping, pero si hubo un descorazonamiento, viene una crisis enorme, y se produce una cosa como de "sálvese quien pueda", y la mayoría se fue para la casa, al decir esto quiero decir que dejo de activar políticamente y a otros hoy los puedes encontrar en ATACC y organizaciones de ese tipo.

5. - La Mochila.
Tomando en cuenta que esta de Moda el tema de los 30 años del Golpe Militar, y recordando un poco lo que fue aquello. Nuestro Partido nace en Dictadura, la cual no era cualquier Dictadura, sino que era Fascista.¿Cómo fue ese 11 de septiembre, como lo vivió usted, como lo recordaron los camaradas que formaron el Partido, pero por sobre todas las cosas como fue enfrentar esta tarea enorme de hacer un Partido teniendo encima una Dictadura con estas características?
Eduardo Artes.
El 11 de septiembre fue consecuencia lógica de una política errada, de un camino que no existía que era la Vía Pacífica, pero yo recuerdo una anécdota del 04 de septiembre, días antes del golpe, de una camarada del Partido que aquí a veces la recuerda, cuando ella militaba en ese tiempo en el PC. Nos encontrábamos junto a La Moneda (Palacio de Gobierno), Allende estaba dando su discurso, el 04 de septiembre, y me dice ¿Que estas haciendo aquí?, le respondo mira aquí estoy mirando y escuchando, y hecho una grosería en contra de los pacos (Carabineros de Chile, la Policía Uniformada) que estaban armados en cada uno de los balcones de La Moneda con todas las armas cruzadas, parecían bandidos mexicanos con todas las balas cruzadas; y le digo que estos quizás en unos días más nos estén pegando a todos y masacrando al pueblo. Claro, Salvador Allende en esos instantes, un hombre que nadie puede decir que no era consecuente, un hombre que quería el bienestar del pueblo, llamaba a la tranquilidad, llamaba a confiar en las Fuerzas Armadas; la consigna que se gritaba era "Soldado, amigo, el Pueblo esta contigo", insistía Allende que las FF.AA eran constitucionalistas, que eran garantes del proceso que él llamaba revolucionario y la gente confiaba en aquello.
Esa certeza que teníamos varios del PCR, del MIR incluso, de que la lucha de clases iba a colocar las cosas en su lugar en algún momento, sentimos que iba a venir el golpe; esa fue la base que nos lleva justamente a formar también el Partido. Esto porque queda claro que las masacres no se deben a la maldad del enemigo de clases, sino que son producto de la falta de una Dirección correcta, que sea Marxista Leninista, que sea capaz de dirigir al éxito la Lucha Revolucionaria, que sea capaz incluso de organizar la retirada en forma organizada; cosas que no se dieron, y ya al año 1979 la experiencia indica que los revisionistas no aprendieron nada, no rectificaron en nada y persistían en su camino que era de buscar la manera de sacar a Pinochet para participar dentro del juego democrático, para eliminar ese hecho o ese accidente medio extraño llamado golpe que "interrumpió un proceso", que según ellos era irreversible, porque ellos veían al proceso de la Unidad Popular como un proceso irreversible. Entonces eso nos llevo al convencimiento claro que sin un Partido Marxista Leninista la clase obrera y el pueblo no tiene nada, y eso nos lleva a construir nuestro Partido, aún en las condiciones de Dictadura, aún en las condiciones de campañas de desprestigio de las propias fuerzas en las que tenían influencia los revisionistas, y que tenían influencia otros sectores. Nuestro Partido nace criticando al Revisionismo, a la Vía Pacifica, al Social Imperialismo Soviético, nace levantando la Dictadura del Proletariado, la figura de Marx, Engels, Lenin y Stalin, aplicando sus enseñanzas a la realidad concreta chilena; nace por lo tanto en contradicción con las concepciones y las miradas que se tenían acá.
6. - La Mochila.
Ustedes en esos años en el Partido ¿Pasaron por momentos críticos, como perder la vida en la Dictadura?
Eduardo Artes.
Sí, hubieron distintos compañeros detenidos. "Afortunadamente" algunos cayeron en actos de masas, en jornadas de protesta, etc. y no fueron ligados directamente al Partido; yo mismo el día 11 de septiembre fui sacado de mi casa, fui interrogado, golpeado, entre otras cosas; otros compañeros se fueron al exilio, incluso un camarada que nunca supimos bien su nombre, siempre nos acordamos de él, era de apellido Juica, y de la zona norte de Santiago, un joven que era de la Jota[2] y que luego ingresó al Partido, nos lo estábamos ganado, y en ese tiempo no usábamos nuestro nombre legales, hoy tampoco, no nos conocíamos muy bien las casas, y este compañero cayó en un barrio cerca de Zapadores, Recoleta, en una jornada de protesta asesinado por las balas de la Dictadura. También hubieron compañeros que cayeron detenidos y trasladados a campos de concentración que se integran al Partido, que estuvieron detenidos anteriormente, como el Camarada Juan Muñoz, un camarada escritor, profesor, fue dirigente de profesores, estudiantes en fin, también pagamos nuestra cuota en la represión. Ahora que cosas nos favorecían, que la mayoría de nosotros no éramos conocidos públicamente, entonces se veía la actuación del Partido, en la propaganda, en la agitación, los rayados, las declaraciones, una cantidad de cosas que no se sabían de donde venían, porque ninguno de los que estábamos en el Partido éramos hijos de diputados, ni de regidores, ni de sindicalistas; o sea la Dictadura no tenía ningún punto de partida para llegar a nosotros.
Ahora también desde algunos sectores de izquierda había preocupación y muchas palabras inexactas de nosotros, nos acusaban de ser un Partido formado por la DINA, la CNI, de ser un Partido Trotskista, en fin todo los epítetos posibles porque no entendían como nacía un Partido Comunista que incluso desenmascaraba la posición de la Unión Soviética Revisionista, que era vista en ese instante poco menos como la sostenedora de la lucha de resistencia en Chile, ahí estaba radio Moscú trasmitiendo, al mismo tiempo que hacían grandes negocios con los autos Lada, relojes Zeltsin, con Navin, etc. En nuestro país el Social Imperialismo Ruso hacia con una mano grandes negocios y por otro lado criticaba la Dictadura de Pinochet.
7. - La Mochila.
Hay algunos elementos de cómo el Partido actuaba en esos instantes, puede contarnos de algunas tácticas que tenían por ejemplo a la hora de hacer propaganda, como se juntaban a lal hora de hacer reuniones, porque todo obviamente era clandestino.
Eduardo Artes.
Nosotros al igual que el resto de las organizaciones de izquierda antifascistas, hacíamos todo un trabajo clandestino, también un poco más abierto usando algunos espacios de algunas vicarias, de la iglesia católica fundamentalmente; la forma de encontrarnos era con una cantidad de señales, normalmente nos juntábamos caminando de una esquina a otra, nos juntábamos a mitad de cuadra, donde teníamos ya pre-acordado algunas cosas; por ejemplo si tu llevabas las manos en los bolsillo era porque te venían siguiendo o no, es decir con formas concretas para impedir la represión. Sin duda fue un período bastante duro porque el trasladar materiales, andar con el periódico Acción Proletaria, el comprar papel, llevarlo algún lado, sacarlo en un mimeógrafo, estar agitando, trasladarlo y repartirlo en las poblaciones, el ir a ver compañeros para armar los cursos de la discusión y debatir, era una cosa complicada; a ti te pillaban con un volante y eso era suficiente para ser detenido, eran momentos en que evidentemente se arriesgaba la vida; pero lo hicimos y en algunos lugares jugamos un papel muy importante, participamos desde el principio de todas las jornadas de protestas y movilizaciones populares con una buena presencia y agitación, con un buen trabajo y creciendo al calor de la lucha.
8. - La Mochila.
¿Cómo los recibía la masa?
Eduardo Artes.
La masa, a pesar que éramos muy pequeñitos, creo que nos recibía bien, de hecho apoyaba a los distintos luchadores antifascistas. Era mucho más fácil que en este instante hacer una cantidad de cosas, porque la gente al estar de acuerdo era cómplice, te cuidaba la espalda en muchas jornadas de protestas, yo mismo, incluso me acuerdo, cerca de Avenida Matta, saliendo del Parque O'Higgins, al arrancar se abrió la puerta de una casa y una señora me hizo pasar, me dio té, etc. sin tener el mas mínimo conocimiento de quien era uno. Entonces había una actitud solidaria en la masa, incluso en la obtención de recursos económicos para el trabajo, ya que somos una organización que nació desde acá sin ninguna posibilidad de recursos económicos extranjeros, era más fácil de obtenerlos pese al problema del hambre, porque realmente se conoció el hambre con la Dictadura Fascista, y a pesar de eso la gente colocaba sus monedas porque veía la necesidad de liberarse de la Dictadura. En ese aspecto era, entre comillas, "mas fácil el trabajo político".
9. - La Mochila.
¿Hubo en algún momento de la represión, alguna operación específica contra el PC(AP)?
Eduardo Artes.
Bueno, hubo una represión que la tenia todo el movimiento, y sobre nosotros también. A nosotros nos llamó mucho la atención cuando se produjo la llamada Operación Albania, porque la única organización que tenía relación con el Partido del Trabajo de Albania éramos nosotros, lo cual era de voz pública, ya que en nuestros materiales publicábamos materiales albaneses, los reproducíamos, y de cierta forma todos sabían que los únicos que tenían relación con el Partido en el Poder en Albania éramos nosotros. Entonces, justo en la zona norte teníamos un trabajo relativamente bueno, sobre todo a nivel de organizaciones sociales y todo lo que tiene que ver con la cosa propagandística. No sabemos bien, pero nos parece que el hecho de que se le haya colocado Operación Albania en esos momentos, entre otros elementos, siempre nos ha cabido la duda, si lo que buscaban en un inicio y pretendían encontrar era al Partido y se encontraron con otros compañeros, de lo cual ya sabemos de que manera los masacraron. Además que la prensa burguesa nos llamaba a nosotros los albaneses.
En todos los casos nunca, ningún camarada cayó como PC(AP), o sea los que fueron detenidos en manifestaciones, jornadas de protesta, algunos que fueron inclusive torturados, ninguno de ellos dio a conocer que eran del Partido, entonces eso impidió el acercamiento al Partido mismo, a la Dirección del Partido; además que era un Partido muy pequeño, hubiese sido muy fácil que nos hubieran golpeado muy duro si daban con nosotros.
10. - La Mochila.
Por esas mismas razones, ¿Cómo se forjo la Disciplina Proletaria en esas condiciones, tomando en cuenta la importancia que esta tuvo en momentos en que se arriesgaba la vida?
Eduardo Artes.
Ahí se da un hecho que es muy concreto. Quienes nos atrevemos a formar un Partido nuevo, en lucha no solamente contra el Fascismo, sino que también contra las concepciones revisionistas y oportunistas en general, nos llevaba a tener una decisión de lucha muy fuerte; entonces los camaradas que caían presos tenían una decisión de combatir y una confianza en los principios, una certeza en la justeza de lo que estábamos haciendo, que nos llevaba a no entregar más allá. Además que también, y esto también hay que decirlo, no cayó gente con materiales propiamente tal, hasta muy avanzado ya el proceso, cuando la Dictadura se venía guarda abajo, cuando Pinochet estaba preparando el recambio, en esos instantes cayó alguna gente con materiales que los podían vincular con el PC(AP), pero al principio no había forma de poder ligarlos.
11. - La Mochila.
El libro del General Mathei[3], en su autobiografía, cuenta que Pinochet el día del triunfo del NO, quería sacar los tanques; aquí, un poco de ficción política: ¿Qué piensa usted que hubiera pasado si Pinochet saca los tanques con el nivel de lucha y de conciencia que se estaba dando?

Eduardo Artes.
Yo pienso que si Pinochet hubiera sacado los tanques se habría dado un proceso de lucha popular que hubiera terminado en un levantamiento popular de proporciones gigantescas, y eso lo entendía Mathei, y seguramente los demás que dicen que trataron de parar a Pinochet frente a eso. Porque es una cosa muy simple, el pueblo y los trabajadores ya tenían la experiencia de lo que eran las Fuerzas Armadas y estaban luchando por sacárselas de encima. El nivel de conciencia que ya se había logrado no era el mismo que había en 1973, donde se confiaba en la FF.AA. Si hoy día mismo hubiese otro Golpe Militar en Chile, la cantidad de muertos, seguramente, sería inferior producto que en la gente ya existe una experiencia de cómo actúan las FF.AA reaccionarias, es decir la gente no se habría entregado fácilmente y si se habría aumentado la capacidad de lucha que devendría en un reventón popular de proporciones y seguramente estaríamos en una cosa distinta en Chile.
12. - La Mochila.
¿Ustedes analizaron la posibilidad de otro golpe, se prepararon ante la eventualidad?
Eduardo Artes.
Si, estaba dentro de las posibilidades, pero también estaba claro que el Imperialismo Norteamericano, la burguesía y los imperialistas habían optado por el recambio. Allí habían acuerdos concretos con sectores de la oposición burguesa, desde la DC, sectores Socialistas, Radicales, etc. En ese camino era muy difícil cerrar ese espacio; era claro que la Dictadura no iba a ser derrocada, sino que superada mediante el desplazamiento del gobierno, no así del poder, ya que sigue vigente la Constitución de 1980, junto a otras características que indican que la llamada transición a sido ordenada, dirigida y con la presencia de las propias fuerzas fascistas. Y ese ya era el camino elegido.
13. - La Mochila.
Junto con la vuelta de la Democracia Burguesa en Chile, después viene la caída de la Unión Soviética y los países de la Europa del Este, con ello se produce una especie de bajón en la lucha política en Chile. ¿Es realmente un bajón o era algo que se esperaba que ocurriera en Chile?
Eduardo Artes.
Claro, había una cantidad de compañeros de otras organizaciones, que tenían sus ojos puestos en esos países supuestamente socialistas. La burguesía, la reacción, el imperialismo se encargaban al mismo tiempo de presentarlos como tales, y ellos así mismos se presentaban como socialistas; pero la verdad, si analizamos camaradas, con la caída del Muro de Berlín, lo que pasa es que se sincera el sistema capitalista ya imperante en la Unión Soviética. De cualquier manera no puede ser visto como un paso atrás, porque ya esos países no eran socialistas. Hoy en día en esos países, nuevamente la clase obrera, los trabajadores, los comunistas empiezan a jugar un papel importante en pos de retomar la Dirección del Estado, construir un Estado nuevo. Esto se da, fundamentalmente, en la ex Unión Soviética.
Ahora sobre nosotros, los chilenos, la caída de ese bloque nos golpeó mucho; porque aparecen un montón de teorías planteando que el socialismo no es viable, antes de que caiga todo eso aparece Gorbachov diciendo que la Lucha de Clases no era el motor, sino que el motor de la Historia eran los Derechos Humanos que están por encima de las clases. Aparecen las concepciones de algunos norteamericanos como Fujillama planteando que era el Fin de la Historia, que estábamos en un proceso en el que el último estadio de desarrollo social que iba a conocer la humanidad sería el capitalismo. Entonces, ante todo eso, a una cantidad de compañeros con debilidades ideológicas se les produce una quebrazón enorme y se fortalecen las opciones más reformistas, de integración al sistema capitalista, y de ahí "humanizarlo" un poquito para no hacerlo tan cruel frente a los trabajadores. Sin duda que eso fue un golpe, y esto favoreció a que la Concertación hiciera lo suyo, desarmara al pueblo que había sacado a Pinochet de La Moneda, desarmar a las masas en lo ideológico y orgánico, se destruyera todo el tejido social que se había construido; fueron coactados muchos dirigentes sociales que no habían logrado alcanzar un desarrollo ideológico fuerte para formar parte de esta "Alegría" que se prometía desde la Concertación, favoreciendo el desarrollo del PPD que fue refugio de ex Miristas, ex PC, ex Izquierda Cristiana, de ex Frentistas, en fin ex de todo.
14. - La Mochila.
Sin duda que fue fuerte ese cambio, pero ustedes de todas formas lo veían venir, ¿Cómo se vive algo que en la práctica está anunciado?
Eduardo Artes.
Si, solo que había un problema, nosotros estábamos claritos que después del plebiscito, durante la elección presidencial había que tomar una decisión, ya que no era lo mismo Büchi que Aylwin; había una contradicción en ese momento que era la continuidad del fascismo o no, por lo cual no había otro camino. Pero además el problema estaba en que el apoyo a Aylwin no era un cheque en blanco, porque la lucha continuaba. Es decir, cuando los millones de chilenos salían a la calle a apoyar la opción que representaba Aylwin era para buscar una salida y nosotros, los Marxista Leninistas debíamos de ir con esa salida, pero haciendo y dejando en claro que eso era pan para hoy y hambre para mañana, por lo cual deberíamos aprovechar la coyuntura sin perder la perspectiva, porque lo que representaba Aylwin, y en eso no nos equivocamos, era la continuidad del dominio del Imperialismo, del Gran Capital, e incluso el no castigo a los crímenes o a los criminales fascistas que habían azolado a los trabajadores y el pueblo, pero no era el fascismo.
15. - La Mochila.
Desde su punto de vista. ¿Cuál sería la intención de los revisionistas de crear un brazo armado tomando en cuenta que postulan, sí postulaban la Vía Pacífica?
Eduardo Artes.
Yo pienso que es muy terrible lo que sucede con los revisionistas en Chile, porque durante el período de la Unidad Popular centraron todo en la Vía Pacífica; sin embargo sabían que en algún momento podía haber una definición de carácter violento, pero en vez de dedicarse a trabajar en preparar ideológica, política y militarmente a los trabajadores y a las masas, todos sus esfuerzos apuntaban a ganarse algunos sectores de las Fuerzas Armadas burguesas, y desde ahí tener un apoyo militar. Esto implica que ellos no le hacían asco al tema militar, el problema es que no es visto desde un punto de vista de masas, no desde el punto de vista de los trabajadores, desde el punto de vista del pueblo. O sea no para hacer la revolución socialista, sino para tener algunas experiencias como las que han habido con Naser en Egipto, con Velasco Alvarado en el Perú, o con J.J. Torres en Bolivia, con algunos militares un poco "progresistas".
El nacimiento del Frente Patriótico Manuel Rodríguez se da en momentos en que hay una disputa muy grande en el seno de la oposición a la dictadura y donde la dirección revisionista está quedando al margen de otros sectores de la oposición; entonces ellos impulsan este Frente Patriótico, con gente joven que estaba dispuesta a combatir la dictadura, gente muy valiente, como una manera de tener en sus manos otra carta de presión sobre otros sectores burgueses para ser aceptado, como quien dice "o me aceptas tú acá, o también tengo la posibilidad de este otro camino". Lo que queda claro si, esto es algo que a nosotros nos llamo la atención en aquel período, es que el Frente desde sus inicios se vio como un aparato militar, no como en la perspectiva de un ejército del pueblo, eso como lo primero. Lo segundo que llama la atención es que en su razonamiento estaba el volver a la democracia y en su basamento ideológico estaban los postulados de Santo Tomas de Aquino en lo relativo a la Justicia y la Declaración de las Naciones Unidas, como el derecho a la rebelión entre otras cosas. Es decir no era algo Marxista Leninista que apuntara hacia la Revolución, de hecho elaboraron la Política de Rebelión Popular, que no era sinónimo de Revolución, no era sinónimo de toma del Poder Político, sino que era para restaurar la Democracia que había antes, la democracia gastada, capitalista, burguesa; no para instaurar la Democracia Popular, no para instaurar una nueva democracia.
Otro hecho que nos llamaba la atención, desde el punto de vista práctico, es que la dirección del Frente no era reconocida por el PC, nunca fue reconocido públicamente, aunque indiscutiblemente la Dictadura, los organismos de seguridad y todo el mundo lo sabía, que el Frente Patriótico era impulsado por el PC y estaba bajo la Dirección del PC y pese a eso se le creó una dirección distinta. Nos llamó la atención, porque la experiencia de todo el movimiento Comunista Internacional nos indica, normalmente, que el dirigente principal del Partido Comunista es al mismo tiempo el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y acá no se daba aquello; entonces nos quedaba la duda hasta donde ese proceso iba a continuar junto o se iba a producir la división que ya conocimos posteriormente.
De cualquier forma hay que decir, de cara a la experiencia que significó el Frente Patriótico, que allí hubo una cantidad enorme de compañeros consecuentes con la lucha por la libertad, por la democracia, por los derechos de los trabajadores, que han entregado la vida, que han hecho un aporte importante en la experiencia revolucionaria en nuestro país, sin duda que debemos rendirles nuestro homenaje, independientemente de la situación que produjo su relación con el PC y que no apuntaron a una revolución propiamente tal.
16. - La Mochila.
Yendo a temas mucho más contingentes, ¿Cómo deben entender las masas las alianzas estratégicas que el Partido lleva a cabo?
Eduardo Artes.
En primer lugar, nosotros nunca hemos tenido una política cerrada hacia nosotros mismos, tenemos una política orientada hacia las masas, tenemos una línea de masas, y esto nos ha llevado en distintos períodos históricos a llevar a cabo alianzas con sectores que sean coincidentes con aspectos de nuestro política. Así estuvimos en el Coordinador de Organizaciones Revolucionarias, en tiempos de la Dictadura, después estuvimos en el FAL (Frente Amplio de Liberación), después participamos en la Mesa de Acción Común, luego en el MIDA, también en el Frente por un Chile Democrático; ahora estamos en esta experiencia, que ya lleva un buen tiempo, denominada Frente Unidos Venceremos, junto a otras organizaciones de izquierda y populares.
Esto se entiende en una sola dirección, que es la necesidad de unificar los esfuerzos por construir una alternativa realmente Democrática Popular que no trunque a medio andar las aspiraciones populares. Es decir que seamos capaces de unificar APRA este periodo, para este momento, a todas las fuerzas posibles tras una política popular, democrática de liberación nacional, antiimperialista. Hoy día el fascismo actúa de distintas maneras, el capitalismo se ve fortalecido por la posición que tiene, particularmente, el Imperialismo Norteamericano; desde es que necesitamos nosotros un trabajo lo más amplio posible, pero sin perder la perspectiva, sino que por el contrario, es decir tras la perspectiva revolucionaria. Afortunadamente hemos entrado en una relación bastante interesante y estrecha con el MIR, con el PAS, la Identidad Rodriguista, el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, en fin; lo cual es algo que nos sirve.
17. - La Mochila.
Lagos es el hombre del Imperialismo, por decirlo de alguna manera. Desde la línea política del Partido ¿Cómo se caracteriza al actual gobierno de la Concertación y cómo se ve el avance de la lucha Revolucionaria para este periodo, en lo que se nos viene ahora?
Eduardo Artes.
Nosotros pensamos que en Chile existe un Co-Gobierno de dos sectores de derecha, lo que es la UDI y renovación nacional con la Concertación. Esto queda claro con lo que paso el 13 de Agosto, donde la Represión al Movimiento Obrero y Popular fue realmente como en los mejores tiempos del Fascismo, con la presencia de Corbo en el Banco Central, con la política aplaudida en forma ruidosa por Longueira, Piñera y la Fundación Pinochet sobre el tema de los Derecho Humanos que tiene Lagos.
Es interesante también ver como los Tratados de Libre Comercio o más bien el aceptar las imposiciones imperialistas es acompañada por toda la Derecha y la Concertación, es decir ambos es tan en la misma posición. Entonces para nosotros Lagos es un caso bastante especial, que afortunadamente esta comenzando a quedar claro, a ojo de las masas, a quien representa, que intereses esta realmente él defendiendo. Ha habido mucho tiempo, nos hemos demorado mucho tiempo en que las masas empiecen a entenderlo, ha habido bastante confusión en amplios sectores de masas, lo veían como el hombre que militaba en el Partido de Salvador Allende, el hombre con el que supuestamente volvía el "socialismo" a La Moneda, etc. y con una cantidad de condiciones internas que han hecho lento el desenmascarar la posición de Lagos; pero hoy en día estamos en un proceso en el que ya es un camino sin vuelta. Sin duda es un proceso que va creciendo y que va a fortalecer a nivel de masas la alternativa que levanta nuestro Partido y nos va a llevar a mayores éxitos; ¡y tiene que llevarnos a mayores éxitos!, no hay duda en eso.
18. - La Mochila.
Entonces ¿Cuál sería la consigna del momento?
Eduardo Artes.
La consigna del momento sería que nosotros no levantamos contra el Co-Gobierno, es decir la UDI-RN y Concertación, llamamos a los trabajadores a levantarse contra el Co-Gobierno. En lo inmediato significa que Chile no se convierta en una colonia del Imperialismo norteamericano, parar lo que es el TLC que se esta discutiendo en el Parlamento; y a partir de las reivindicaciones populares avanzar tras la Liberación Nacional.
19. - La Mochila.
Lo más probable es que se apruebe el TLC, ¿Cómo enfrentamos aquello?
Eduardo Artes.
Hoy día luchamos para parar el TLC. De no conseguirlo, que es muy probable que así sea, la verdad de las cosas es que la lucha contra el TLC continua, lo vemos en la experiencia del pueblo Mexicano, los mexicanos llevan bastante tiempo con el TLC con los canadienses y los norteamericanos; y sin embargo hay movilizaciones grandes, macizas, contra tal o cual efecto del TLC. Es decir el hecho impongan algo no significa que sea perpetuo, porque si fueran las cosas perpetuas y no se pudieran cambiar, entonces cerramos el Partido y se acaba, porque podríamos pensar que el capitalismo es perpetuo, sin ninguna posibilidad de cambiarlo. O sea por el contrario, independientemente de que se imponga o no se imponga, la lucha contra el TLC continua.
19. - La Mochila.
Lograr terminar definitivamente con un Tratado de Libre Comercio, o con la imposición del ALCA, que seria una cosa más nivel de continente. ¿Esos Tratado de Libre Comercio se destruyen o terminan cuando los Trabajadores y el Partido Comunista de vanguardia llegan al Poder?
Eduardo Artes.
Sin ninguna duda que a última hora, lo que cambia la calidad de las cosas es cuando los trabajadores se convierten en el centro, toman el poder, cuando los pueblos expresen la libertad; y en ese instante se inicia un camino nuevo. Hoy día es un proceso de lucha, de acumulación de fuerzas.
20. - La Mochila.
En ese sentido hay que hacer conciencia en la masa, y dentro de las misma organizaciones de izquierda, revolucionarias, de que la única salida al sistema, o acabar con la explotación, la dominación es instaurar la Dictadura del Proletariado, o sea un gobierno Popular Democrático…
Eduardo Artes.
… Claro esa es la alternativa que plantea nuestro Partido, estamos concientes y seguros que de esta manera vamos a enfrentar los nuevos combates, y sin duda que en ese camino vamos a ver como nos ponemos las pilas todos. Ustedes fundamentalmente a través de la juventud, que es una cuestión particularmente importante, imprescindible en la lucha revolucionaria; todos los procesos revolucionario llevan a la juventud como un elemento, sin el cual es imposible no tener presente, porque la fuerza de la juventud desde el punto de vista de los trabajadores y de los pu8eblos es una cosa fundamental.
21. - La Mochila.
Yendo a lo específico de la propuesta, lo lógico que nosotros planteamos, desde la ciencia Marxista Leninista, ¿existe la misma claridad dentro de nuestros aliados?
Eduardo Artes.
Voy a responder por nuestro Partido, porque ellos son nuestros aliados y siempre los aliados merecen un mayor respeto y valorización, porque es una política de Alianzas y no de Partido Único; es decir el Frente Unidos Venceremos, por ejemplo, es un Frente en que estamos compañeros que tenemos unidad en variados aspectos y diferencias en otras. Nosotros somos Marxista Leninista y desde esa perspectiva desarrollamos un trabajo revolucionario, trabajo de masas, trabajo político y el trabajo de alianzas.
22. - La Mochila.
Sobre el trabajo de masas, en la Revista "Política", revista teórica del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador, dice "También debemos manifestar que la dirección, como método, no es privativo del Partido, pues los organismos de masas de diversas organizaciones populares, deben asimilar este método con nuestra acción para darles una proyección revolucionaria a los mismos". ¿El Partido esta en esta posición de enseñarle a las organizaciones de masas a dirigirse de manera revolucionaria, y de esta forma que ingresen al Partido?
Eduardo Artes.
Definitivamente la Revolución la hacen las masas, para nosotros como Partido es clarito; el partido es parte de las Masas, es su síntesis superior. Sin embargo están todas las demás organizaciones de masas que no solamente es necesario que existan, sino que tengan una política revolucionaria. Es necesario que ejerzan una Dirección revolucionaria, a nivel sindical, a nivel poblacional, estudiantil, etc; es decir, desde ese punto de vista, nosotros nos la debemos jugar, y nos la jugamos, para que las organizaciones de masas tengan una Dirección Revolucionaria, y desde ahí apliquen una política revolucionaria, de Liberación nacional, una política democrática, que en definitiva permita unificar toda la lucha de los trabajadores y los demás sectores populares tras el objetivo señalado por el programa del Partido, por la Política nuestra, que es instaurar un régimen nuevo en nuestro país. Eso es claro, y en eso estamos totalmente de acuerdo; es decir, malamente podríamos pensar que la Revolución la va hacer el Partido, no, la hacen las masas, y las masas tienen organismos naturales y el Partido es la Síntesis, forma parte de las masas, es el Estado mayor, dice Stalin, el Estado Mayor de la Revolución; pero el Estado Mayor no hace la Revolución.
23. - La Mochila.
Dentro del contexto mundial, ¿Cual se ve que sea el país, o el que este más cerca de llegar a un proceso revolucionario y que Partido se ve que este en mejor posición para ello?
Eduardo Artes.
Miren camaradas ahí yo pienso que hay una gran cantidad de zonas y lugares en que se podrían ver como eslabones débiles de la dominación imperialista, donde hay lucha de los partidos Marxista Leninistas y de las organizaciones ML que allí existen por, realmente, avanzar en esa dirección. Ahora es muy difícil, no tenemos los elementos para decir que país en específico, pero hay una zona importante, la zona que está compuesta entre Venezuela, Colombia, Ecuador, donde le imperialismo tiene bastantes contradicciones y hay una lucha popular bastante fuerte, donde hay presencia de los Marxista Leninista, y además de los Marxista Leninista, de fuerzas revolucionarias bastante interesantes. Entonces son procesos que podrían desembocar en un triunfo de mucha mayor envergadura que una paralización, de sacar a un Presidente, sino que un triunfo en que pueden llegar a instaurar el Poder Popular.
24. - La Mochila.
Últimamente hubo una insurrección bastante fuerte de las masas en Liberia, donde se sacó a un presidente del poder. No sabemos cual es la realidad de lo que ocurre y de quines lo derrocaron, ¿Hay mayores antecedentes respecto a eso?
Eduardo Artes.
En el caso de Liberia hay muy pocos antecedentes de los sectores que están allí; también esta la mano del imperialismo usando a algunos gobiernos africanos para colocar tropas, y ellos mismo están presentes. Ahora la verdad pienso que hay que estudiarlo un poquito más, teniendo más antecedentes. De Liberia es muy poco lo que se conoce, nosotros no tenemos noticias de la existencia de organizaciones realmente Marxista Leninista dentro de Liberia.
25. - La Mochila.
Volviendo a la zona ecuatorial. ¿Cuál cree usted que es el impedimento de las FARC para tomar el poder?
Eduardo Artes.
La verdad no sé, pienso que eso es algo que deben de analizarlo allá, piensen que las FARC es una organización que tiene una cantidad de compañeros en armas interesante que esta peleando contra el gobierno de Uribe; y bueno, hay allí también otras organizaciones revolucionarias como los del ENO, el Ejército de Liberación Nacional, los compañeros del Partido Comunista Marxista Leninista de Colombia que tienen como brazo armado al EPL; ahí se esta viviendo un proceso revolucionario interesante, desde acá nosotros postulamos que las contradicciones entre las distintas fuerzas revolucionarias y guerrilleras debieran de limarse y colocar en el centro los intereses de la Revolución. Pensamos, no nos cabe ninguna duda, que cuando la gente lucha tiene más posibilidades de alcanzar unidades y más posibilidades de rectificar los errores que se cometen en el que hacer revolucionario, porque va la vida de por medio. Respecto a la FARC, nosotros somos solidarios con ellos, porque son una fuerza insurgente, revolucionaria, que está luchando en la primera línea en América Latina, junto con los compañeros del EPL y del Ejército de Liberación Nacional contra el imperialismo y las fuerzas reaccionarias de Colombia.
Recordemos que Colombia tiene guerrillas ya por décadas, lo cual nos indica que aún viven y persisten formas de lucha armada, por parte de los revolucionarios y los pueblos, inclusive en América latina, ya que en un momento se plantearon que estas estaban en desuso, sin embargo están ahí presentes señalando un camino.

26. - La Mochila.
¿No hay algunos elementos algo turbios en la Guerrilla Colombiana, con la presencia de Paramilitares por ejemplo?
Eduardo Artes.
Si, de hecho siempre los gobiernos imperialistas y reaccionarios crean fuerzas paramilitares, los capitalistas también lo hacen con varios objetivos, desde colocarlos en un mismo plano a ellos con la guerrilla, con el objetivo de aumentar sus fuerzas, de involucrar a sectores civiles en la lucha antiisurgente. Lo hicieron en Vietnam, lo hicieron en Perú, en Nicaragua lo han hecho en distintos lados han movilizado sectores creando paramilitares; ahora eso es parte de la lucha.
27. - La Mochila.
Yendo a otro tema, independiente de las políticas actuales, pensando en la gente sencilla, la gente común, que no sabe mucho de política, o que no quiere sabe tampoco, o de repente no la entiende, o por las razones más diversas. Los chilenos han conocido en los últimos 50 años dos modelos económicos: uno, el famoso Estado de Bienestar hasta 1973, y el otro el Modelo Neoliberal que impera en estos momentos. Los chilenos no saben lo que es el Socialismo más allá de a propaganda y la contra propaganda, fundamentalmente norteamericana. Usted conoció la Albania Socialista, no se trata de copiar el modelo albanés en Chile, pero a grandes rasgos, para la gente sencilla ¿Qué significaría el Socialismo?
Eduardo Artes.
Bueno, hoy en día una economía socialista, planificada, centralizada; una economía en que este colocado en el centro la satisfacción de los intereses de las masas sería la solución de los gravísimos problemas de cesantía, educacionales, de salud, de vivienda, significaría avances culturales imposibles incluso de imaginárselos hoy en día. Ahora sin duda que no se trata de copiar ninguna experiencia, de hecho los alavenses tuvieron su experiencia, los soviéticos tuvieron su experiencia, pero hay principios generales de la construcción socialista.
Hoy en día, dado el desarrollo de la tecnología y la ciencia, estamos en mejores condiciones que nunca para que el socialismo, al instaurarlo, se convierta en algo superior. Para la economía centralizada, hoy tenemos a través de la informática, las mejores herramientas para poder planificar las distintas actividades; cuestión que en el tiempo de Lenin, de Stalin, del propio Enver en la antigua Albania, eran prácticamente hecho a mano; es decir toda la estadística, la planificación, etc. O sea, el socialismo, como también lo planteaba Marx, esta hecho para funcionar en condiciones de un nivel determinado de desarrollo industrial y técnico, científico. Lo que sucede que no podemos esperar que se alcance ese nivel para que triunfe el socialismo, sino que debemos alcanzarlo desde el poder, y por eso se justificaba que estuviesen ellos en el Poder.
Sin duda que con las condiciones actuales que tenemos para que el socialismo sea un paso gigantesco de la humanidad están cada vez más presentes. Los hombres y los eres humanos hemos sido capaces de grandes avances científicos y técnicos que hacen posibles aquello.
28. - La Mochila.
Aquí en Chile existe la sensación, en especial las personas que vienen de regiones, que Chile es un país Centralizado, mucha gente lo que pide y busca es la descentralización, obviamente la Economía Central Planificada no es lo mismo que la centralización capitalista que tenemos en Chile. ¿Cómo se puede diferenciar esto, y como beneficia a las masas una Economía Central Planificada?
Eduardo Artes.
En primer lugar una Economía Centralizada no es sinónimo de centralismo, son dos cosas distintas; voy a colocar el ejemplo de los albaneses.
Ellos toda la centralización llevaba al desarrollo de todas las regiones, a que las ciudades no fueron grandes monstruos, sino que se construyeran Hospitales, Universidades, Escuelas, en fin; todo lo que es la vida desde el rincón, desde la montaña más alejada hasta la capital; de manera tal de tener un desarrollo lo más igualitario posible en todo el país y que no existan ciertos centros, como es el caso nuestro en que vivimos 5 millones de habitantes en la Región Metropolitana de los 15 millones de chilenos, es decir la tercera parte esta acá; y seguramente la planificación nuestra nos puede llevar a que aquí deben vivir mucho menos y que deben desarrollarse la productividad, una cantidad de industrias, de fuentes productivas en las regiones. Con toda seguridad que en el socialismo esa planificación nos va indicar aquello, no nos va a indicar que hay que centralizarse en la capital, sino al contrario, al desarrollo de todo el país, no de un centro, eso es una caricatura de los que es una economía centralizada.
29. - La Mochila.
Ahora, hablando de caricaturas. A veces en la gente se genera la sensación, que en el fondo es el reflejo del revisionismo de finales de los años 50 hasta hoy en día, de que todo lo que es un país socialista, de lo que hay en un país socialista, de sus cosas, de sus autos etc.; de que todo tiene olor a viejo. Si nosotros estamos en el socialismo, y tomando el materialismo dialéctico, este nos indica que todo debe tener olor a nuevo, ¿Cómo se la imagina un poco esa sociedad socialista?, con todo lo que cuesta imaginarse algo así, ya que cada uno vive su propio tiempo histórico y no podemos hacer ficción, pero jugando un poco a la ficción ¿Cómo se imagina la vida, en las cosas simples de la vida: ropa, autos, relojes…?
Eduardo Artes.
Yo pienso que el socialismo en sí es un sistema revolucionario y debe revolucionarizar toda la vida, la cultura, las costumbres y estar constantemente en ese proceso de carácter revolucionario y no estancarse; si se estanca caímos en el revisionismo y se convierte en una cosa conservadora. Es decir, nada más extraño es al socialismo una política conservadora en todo.
A nosotros nos parece que los avances que hubieron, por ejemplo en la Unión Soviética en los tiempos de Lenin y Stalin fueron fantásticos; y lo más nuevo estaba siendo producido. No debemos olvidar que como consecuencia del desarrollo de la base económica entregada por el socialismo hizo que la Unión Soviética fuera la primera potencia que colocó a un hombre dando vuelta en el espacio y eso fue un logro del socialismo, de lo más nuevo.
Ahora una vez que se deforma el socialismo y asumen estas fuerza anti-socialistas que nosotros les decimos los revisionistas y comienza a desarrollarse una burguesía burocrática de Estado que lo único que le interesa es administrar el Estado en su beneficio con intenciones de una apropiación de la riqueza producida evidentemente distinta al resto de los trabajadores, ahí se produce un marasmo, una parálisis, una cosa sin ánimo, las masas no se sienten integradas, la creación cultural se paraliza, todo empieza a ser chato; pero eso es achacable al revisionismo, a la burocracia revisionista, la nueva burguesía burocrática; pero no del proceso revolucionario. En el proceso revolucionario la gente creaba poesía todos los días, cantaba todos los días, construía las grandes centrales hidroeléctricas con la pala el martillo, luego con mayor técnica, eficiencia, en fin; todo a partir de una gran participación, igual cosa en lo que dice relación con cualquier aspecto de la vida, entonces sin lugar a duda que el socialismo uno se lo imagina como una cosa viva, con crítica, autocrítica, con las masas movilizadas, la gente opinando, donde sea la opinión de las masas quien mueva la producción de las cosas. La masa tendrá que discutir, habrá que discutir sobre las necesidades, de que necesidades tenemos, de que tipo de ropa, como ir avanzando y no quedar estancado en un solo nivel.

30. - La Mochila.
O sea no solo apostamos a llegar a Marte, sino que a Plutón también.
Eduardo Artes.
Y más allá también.
31. - La Mochila.
En un comienzo, nosotros llegando al poder vamos a tener muchos obstáculos; tenemos al imperialismo a la burguesía, a lo mejor se puede producir una guerra civil que dure un par de años, o un tiempo más corto. El asunto es que en un comienzo, después del triunfo, una vez en el poder, cuando ya hemos erradicado todos los gérmenes que nos produzcan algún retroceso, ¿Las políticas en un comienzo vana a estar ligadas a lo militar, a la producción de defensa para el país?, ahora eso mismo repercute en la masa, de lo cual el producto interno no va a estar completamente destinado a la gente, ¿Por lo cual la masa se va a ver decaída un poco en ese aspecto?
Eduardo Artes.
Si, pero hay una diferencia; los revolucionarios y la experiencia que hay de los distintos procesos revolucionarios mundiales, nos demuestra que el ejercito y las fuerzas armadas no son fuerzas armadas parásitas, sino que están entendidas como fuerzas armadas que participan en toda la vida del país, por lo tanto también en la producción y no pueden ser una carga, como sí son las fuerzas armadas acá que sí significan una gran cantidad de millones, por ejemplo se quedan con el 10% de lo que es el cobre. Nuestras fuerzas armadas (revolucionarias) no solo estarían en los cuarteles, sino que participantes de la vida social, política del país, por lo tanto también van a producir, van a estar en la fábrica, en el campo y van a estar al mismo tiempo unida al pueblo en armas; porque durante un largísimo periodo, y hay experiencias larguísimas en ese sentido, el pueblo entero debe tener experiencia y participación militar; porque la defensa de la revolución no debe ser solamente del aparato militar, sino que es una defensa de los trabajadores, de la clase obrera, los campesinos, del pueblo. Es decir, también allí, si bien es cierto el imperialismo nos va a llevar a desviar grandes cantidades de recursos a la defensa, la defensa va a estar basada fundamentalmente en la movilización del pueblo, de la conciencia, en el manejo inclusive de las armas en manos de las masas, y con unas fuerzas armadas populares que están insertas en la vida social del país, y por lo tanto no son una carga, una carga parásita como son estos ejércitos burgueses que no producen nada.
32. - La Mochila.
Sobre la cultura comunista. Alguna gente dice que hay cosas que no se puede lograr porque el hombre es malo, es egoísta, siempre va a optar por si mismo, que cuando pueda robar va a robar, cuando pueda esconder cosas lo va a hacer también. ¿Cómo es el ser humano?
Eduardo Artes.
Nosotros no consideramos que exista el hombre malo y el hombre bueno, que exista la maldad y la bondad como una cosa abstracta que esta por encima de los que es la vida. Nosotros pensamos, y no nos cabe ninguna duda, que el ser humano es fundamentalmente un ser social, todos los aprendizajes nuestros son sociales, y todas las relaciones nuestras son sociales; además existe un gran deseo en las masas, en la gente de pertenencia, un gran deseo de participar y ser parte de colectivos, junto a sus iguales; por ejemplo aquí basta que haya un triunfo deportivo, de un tenista o algo así, para que la gente salga a la calle y se mire a los ojos con el otro como su hermano, y se reconozca en el otro. Ahora el individualismo y el egoísmo también son reflejo de una cultura, de una forma de pensar que nace de una forma de producción de terminada que es el capitalismo, el cual está basado en la apropiación individual, en la propiedad individual; entonces aquí tanto tienes tanto vales. Claro aquí lo que vale es primero yo, segundo yo, tercero yo y después yo también y si es que queda algo, a lo mejor, será para otro.
Pero en el socialismo nosotros vemos que los intereses son colectivos y la suerte de uno, la calidad de de esa suerte, esta en relación a la suerte de los demás, a ala calidad de la suerte de los demás, por lo tanto el avance de uno es el avance de todos; es decir el carácter individualista, que es una manifestación muy propia del capitalismo, en la vida socialista eso tiende a desaparecer como un proceso que va a durar muchos años; por que no es una cuestión que la cultura capitalista que se ha venido formando por muchos años, que inclusive viene desde los tiempos del esclavismo, se nos vaya a eliminar de la noche a la mañana, pero en ese proceso vamos a ir y seguramente todos los medios de producción al estar en manos de todos solo existirá la propiedad privada en cuestiones personales; es decir, es muy probable que los niveles de producción van a ser tan grandes que difícilmente alguien va andar peleando por si esta radio es mía o de otro, o sea se vana a desatar los niveles de producción y se va a satisfacer las necesidades de las masas, pero los bienes de producción van a ser colectivos. Hoy en día, por ejemplo, es cierto que el Metro de Santiago es un consorcio, alguien se puede hacer dueño del Metro, pero los chóferes del Metro no sueñan con ser ellos dueños de forma individual del Metro, o sea, cuando la producción es de gran escala y de mayor nivel, es también entendida como una propiedad colectiva y no como una propiedad individual.
33. - La Mochila.
La figura de Stalin esta bastante dañada producto de las mentiras de la burguesía, ¿Por qué el Partido levanta tanto a José Stalin?
Eduardo Artes.
En lo que es el desarrollo del movimiento comunista internacional, Stalin representa un momento superior, un momento en que está la experiencia del triunfo y construcción del socialismo en la Unión Soviética y de enfrentar victoriosamente al nazismo. Stalin representa esas tres cosas, porque bajo su dirección, ya que el triunfo fue con la dirección de Lenin y Stalin, pero posteriormente la construcción del socialismo fue bajo la dirección de Stalin, y la derrota del nazismo fue bajo la dirección de Stalin; o sea grandes triunfos e hitos de la historia del movimiento comunista y del triunfo de los trabajadores en el mundo a estado bajo la dirección de Stalin. Dado eso, el imperialismo, los reaccionarios, los burgueses han centrado sobre él toda la ira, toda la furia, y han sido acompañados por algunos sectores de la pequeña burguesía, izquierdistas, que no estarían cómodos con el socialismo; que ellos consideran que el socialismo es una cosa como media cuartelaria, como que es algo que oprime; entonces esos sectores engañados por la propia burguesía y por algunos ideólogos mal llamados marxistas, como son los trotskistas, y algunos revisionistas han tomado una actitud anti-Stalin en la cual hay una gran cantidad de ignorancia, de una ignorancia pero impresionante, porque no son capaces de reconocer, porque dicen que sí, triunfo la Unión Soviética sobre el nazismo, pero no son capaces de decir oye que dirección había, porque estaba la construcción del socialismo en la Unión Soviética dirán algunos; pero, ¿Quién estaba en la Dirección de todo? Stalin. O sea ni siquiera son capaces de entender aquello; es decir, por un lado quieren asumir cierto triunfo y por otro lado atacan a quien estaba a la cabeza de esos proceso y que llevaron a la clase obrera y al pueblo a esos triunfos.
Ahora en el trabajo de masas, a nosotros lo que nos interesa es, en definitiva, que las masas se organicen y luchen por sus derechos, y los compañeros más avanzados van a ir entendiendo cada vez la necesidad de profundizar y estudiar el Marxismo Leninismo, y cuando hablamos del Marxismo Leninismo hablamos de los principios de Marx, Engels, Lenin y Stalin, y eso es un proceso normal. Yo pienso que debemos defender el legado de Stalin con mucha fuerza, debemos propagandizar sus ideas, los materiales escritos por Stalin, pero en el trabajo de masa el tema son los problemas de las masas, y a través de ese proceso, los más avanzados, lo mejores, van a ir acercándose hacia las posiciones justas, hacia las posiciones buenas.
Otra cosa importante, hace un tiempo atrás apareció en El Mercurio una entrevista a un renegado a un traidor: Luis Guastabino. En esa entrevista él dice que ahora comprende que el culpable, dice él, porque ya reniega de todo, él fue militante y dirigente del PC y hoy está en el PPD, él reniega de todo; entonces ahora dice que él entiende que la culpa de todo eso terrible, según él, que es la Dictadura del Proletariado y el Socialismo no es Stalin, salva a Stalin de la culpa, dice que la culpa es de Marx y Engels, porque Stalin lo único que hizo fue aplicar lo que Marx y Engels habían planteado; lo dice él ahora, al principio atacaba nada más que a Stalin y quería separarlo nada más que de Marx y Engels para vender su veneno anti-comunista; y hoy día cuando se saca definitivamente la careta ataca a Marx y Engels, y ahora dice: No si el problema es éste, y queda entonces clara la unidad entre Marx, Engels, Lenin y Stalin. Claro llego a lo innegable, tuvo que llegar eso, tuvo que llegar eso… <La Mochila: … Es que no existe el Stalinismo…> correcto.
34. - La Mochila.
La gente habla de Stalinismo, pero el Stalinismo no puede existir, porque en realidad es Stalin quien inventa y desarrolla el término Marxista Leninista, ya que es acuñado por él; y que en el fondo es la síntesis de la doctrina socialista científica elaborada por Marx y Engels en el Manifiesto del Partido Comunista de 1848. Tomando en cuenta aquello, y para tener un buen trabajo de masas, nuestro que hacer debe estar orientado por el socialismo científico y no socialista utópico; las experiencias son bastantes, pero a veces son buenas nombrarlas y saberlas; y las experiencias socialistas utópicas son las que siempre terminaron igual o parecido a la experiencia chilena (UP); pero las experiencias socialistas científicas llegaron al poder político. ¿Nos podría decir un listado, más menos, de estas experiencias que fueron revisionistas y reformistas que llegaron al fracaso? ¿Cómo se dieron, cuantas se dieron antes del Golpe de Estado en Chile? Y ¿Cómo se responde desde le socialismo científico a esas magras experiencias y a lo que tenemos por delante que es hacer la Revolución?
Eduardo Artes.
Toda la lucha de Marx y Engels que dieron contra el Socialismo Utópico a partir de la propia experiencia de lo que fue la Comuna de París, ahí nace la necesidad de que los trabajadores, la clase obrera deben contar con un Partido, tomarse el poder y construir un Estado nuevo, son las grandes enseñanzas de la Comuna de París. Eso es un avance que se da en lucha contra las posiciones que negaban esa necesidad, ahí nace el concepto de Dictadura Proletaria, se comprende que es imposible construir la nueva sociedad sin la Dictadura del Proletariado. Sin embargo este concepto es atacado en distintas formas y en distintos momentos, la gente de la II Internacional que atacaron al socialismo con posiciones revisionistas y oportunistas, hay planteó Karl Kautsky integrarse al Estado Capitalista, y desde él, a través de un camino parlamentario, de un camino reformista, etc., etc., ir produciendo algunas transformaciones para los trabajadores; pero la práctica a demostrado que eso nunca ha sido así. Por ejemplo tenemos el caso de Indonesia, una experiencia increíble, donde hubo, según cifras conocidas por todos, más de 500.000 patriotas y comunistas asesinados bajo la Dictadura del General Suarto, que derrocó al padre de la Patria Independentista que tenían ahí, que tenía muy buenas relaciones con el PC de Indonesia que era Sukarno. Pero el PC de Indonesia, desgraciadamente, se quedo en la Vía Pacífica, se quedo en la integración, y la represión les hizo pagar un costo enorme.
Lo mismo lo podemos observar en otras experiencias, donde la experiencia chilena es la mas clara para nosotros, aquí triunfo la Vía Pacifica para demostrar que no existía. Es decir, no es un problema de deseos, el Socialismo es una ciencia, y como ciencia debe estudiarse y aplicarse, el socialismo no es voluntades y sueños por muy hermosos que sen. Claro, Stalin nos dice que debemos tener la mente fría y el corazón ardiente. Es verdad, debemos tener el corazón ardiente, pero si no tenemos la mente fría, si no tenemos la ciencia, sino a analizamos en base a los principios nuestros, científicos, como se comportan las clases, como se pasa de un estadio a otro desde el punto de vista social; si no analizamos la historia desde un punto de vista dialéctico, no tenemos nada que hacer, lisa y llanamente vamos a ir a la derrota. Por eso que las experiencias de América Latina por ejemplo, la de Chávez, la de Lucio Gutiérrez, la del argentino Kissgner son experiencias que son pan para hoy y hambre para mañana; en el mejor de los casos estamos frente a gobiernos burgueses con ribetes democráticas, con algún grado de contradicción en algunas políticas, con algunas políticas imperialistas, y que por lo tanto puede existir, y de hecho se da en algún momento, en algún grado, de unidad de los trabajadores con ellos, cuando el imperialismo o los grandes capitalistas los atacan; pero son esos elementos, pero a través de ellos no se va a producir la liberación de los trabajadores y los pueblos, no se va a producir, digamos, el socialismo ni cosa que se le parezca. La vía pacífica y usar formas ingenuas y utópica es algo que no corre.
Lo mismo es dado para otras formas, hay formas que se denominan como el poder por la base, este poder alternativo que se espera construir sin que exista la toma del poder político; ese es un elemento que debemos tomarlo en cuenta, que también se da y que también es una ilusión; por ejemplo cuando se habla del poder local, sin haberse tomado el poder político a nivel nacional. O sea, ¿Cómo es eso? Los trabajadores se organizan en un lado, hacen autogestión, crean como un gobierno propio, ¿Y cómo es eso, dentro de la sociedad capitalista?, quedan en una isla, y aquí hay tendencias, hay organizaciones hay grupos que plantea aquello, y lo que logran es, como quien dice, separar a los trabajadores del resto, o a las masas del resto de la sociedad; claro y eso es una ilusión absoluta. No es más que una mezcla de posiciones pequeño-burguesas.
35. - La Mochila.
El nivel ideológico de la masa es bajísimo. En el plano de atreverse a luchar, ¿Qué cosas pueden ser factibles en este momento para que la gran mayoría de los chilenos empiece a decir si, en realidad esto me esta afectando y vamos a comenzar la lucha?
Eduardo Artes.
Es muy difil ahí entrar en una receta, porque los problemas son muchos, eso sí todos tienen un origen común, y por lo tanto la lucha por la solución de ellos, de los problemas específicos, uniéndolos claro al problema central lo podemos hacer estallar en todos lados. Por ejemplo, los estudiantes tienen sus propias particularidades, incluso entre una y otra Universidad también es distinto; hay particularidades y plataformas de lucha que debemos ser capaces de ponerlas en movimiento.
La gente esta disconforme, siente que esto no funciona, el pueblo, las masas sientes que el sistema capitalista es un sistema que no le da soluciones a sus problemas. Ahora, por cierto estamos en un proceso en que empiezan a buscar respuestas, y nosotros debemos estar allí, estar a partir de los problemas concretos impulsando la lucha general. Si no somos capaces de eso, vamos a lisa y llanamente retrazar el proceso de las masas y la lucha de ellas vana a ir de reforma tras reforma y no va a apuntar a una salida de fondo, a una salida de Liberación Nacional, Democrática Popular de toma de la Poder Político, se va a mover nada más que a nivel de la reforma, porque las masas van a luchar sin una perspectiva revolucionaria si no estamos los Marxista Leninistas a la cabeza, si no estamos a partir de sus problemas concreto. Y de hecho lucha hay, lucha de los trabajadores, de pobladores, por distintos problemas, y eso es una fuente inagotable para poder crecer y desarrollar nuestra política para acercar importantes sectores de los trabajadores y de los pueblos hacia la política del Partido, que es justamente, las contradicciones que están planteadas en la base (económica) misma. Entonces eso es lo que nosotros debemos alcanzar, y ahí en ese momento si que las masas nos van a escuchar y nos van a seguir, a partir de sus problemas concretos.
36. - La Mochila.
¿Cómo se puede hacer eso en un país cuyas leyes impiden para incluso, lo vimos el 13 de agosto (2003)?
Eduardo Artes.
La lucha legal es una parte y una forma de lucha no más; nosotros lo que menos tenemos es quedarnos amarrados con la lucha legal, es decir, hay que buscar formas de lucha semi-legales, ilegales, combinadas, novedosas, que permitan que la gente se mueva y que estalle la indignación del pueblo, la movilización, desde ese problema macro hasta los problemas de los aranceles universitarios, de lo que sea; es decir, las formas las propia gente las va a ir colocando de acuerdo a nuestra propia presencia.
37. - La Mochila.
Entonces como hito, lo del 13 de agosto (2003), ¿Qué significa?
Eduardo Artes.
Aunque esta muy encima, sin lugar a dudas es un hito, porque ha significado que por lo menos los trabajadores e importantes sectores de los pueblos de Chile nos hemos hecho presentes, aquí estamos, y de cualquier manera aquí estamos, y estamos en contradicción y lucha con el modelo del Sistema, ese es el primer paso. El que la masa, o un importante sector de la masa se ha atrevido, o se esta atreviendo de ir desenmascarando para ubicar mejor el carácter verdaderamente reaccionario y de clase que tiene el gobierno. La masa empieza a ubicar mejor a Lagos y su carácter, y este es un proceso que ya no tiene vuelta atrás, es un proceso que se esta dando en todos lados, la gente dice "¿Oye como es posible que el presidente del Banco Central sea un hombre de la UDI?, ¿Cómo es posible que a este hombre, en materia de Derechos Humanos, lo aplaudan los más rabiosos pinochetistas y sectores que torturaron y masacraron a los trabajadores y el pueblo? ¿Cómo es posible que se reprima a los trabajadores en su marcha, en sus concentraciones de la forma que fue el 13? ¿Cómo es posible que diga el Ministro Inzunza que, lisa y llanamente, no van a haber más manifestaciones, que no se van a autorizar, se van fuera del centro". Es decir ¿De que nos están hablando?
O sea, a partir del 13, se empieza a ubicar mejor el carácter del gobierno y por lo tanto la pelea va a ser mas fuerte, la gente va a confiar más en sus propias fuerzas, y esta cosas extraña que había de decir "no si es el hombre que militaba en el mismo Partido de Salvador Allende" ya va a ir saliendo de la mente de la gente.
38. - La Mochila.
Última pregunta. Todo ser humano le tiene miedo a la muerte, y a eso no escapamos nosotros, de hecho no hay ser humano que diga que no tiene miedo a morir, el punto es cómo morir; esa es la gran diferencia. Dos cosas respecto a la muerte: ¿Tiene la sensación o la posibilidad de que estalle la Revolución estando vivo aún?, y segundo ¿Usted se puede morir tranquilo?
Eduardo Artes.
Lo primero de todo es que los comunistas amamos la vida, y luchamos porque amamos la vida, amamos una vida, VIDA; y la vida es LUCHA, resolver problemas y enfrentar contradicciones, la vida no es una cosa de caminar sobre un paño de seda o sobre pétalos de rozas, tiene de dulce y de agracia y tiene de lucha; fundamentalmente la vida es una lucha, el nacer ya es una lucha, el crecer, el hacer cosas diarias, el comer, en fin, el obtener las cosas es una lucha permanente; por lo tanto nosotros amamos la lucha y amamos la vida casi como un sinónimo, porque forma parte de eso. Es decir, sin lucha nosotros no damos la vida, sabemos que en la lucha podemos "perder" la vida, pero también sabemos que quien vive luchando en realidad su muerte no fue en vano, y es una muerte que además es relativa, porque otros continúan su camino.
Ahora si uno va a ver la toma del poder político en vida es algo, que uno difícilmente puede responder. Claro, todos quisiéramos, y particularmente yo quisiera verlo, quisiera ver que los trabajadores están en el Poder, que comenzamos la construcción de un país independiente, que nos hemos liberado y separado del imperialismo, que en realidad estamos caminando con nuestros propias pies y propias cabezas, eso uno lo quisiera ve, son los deseos. Pero no solamente uno lucha porque se vaya a dar aquello, es muy probable que no se de, y que sean otros; porque al fin y el cabo uno lucha y existe porque también hubieron otros más atrás que uno, y que quizás hicieron mucho más que uno, o han hecho mucho más. <La Mochila: O sea, al Socialismo no lo para nadie…> No lo para nadie, porque no es una cosa que no se detiene, no es una cosa este determinada por la posibilidad real de en vida ver esto o ver lo otro, lo que si es claro es que vamos a triunfar, lo trabajadores van a triunfar, van a establecer un nuevo orden; de repente van a haber retroceso, avances de nuevo, y así es la historia de la humanidad, pero es claro que si no existieran los revolucionarios, la humanidad estaría en un nivel de atraso impresionante, estaríamos en las cavernas y quizás, a lo mejor, más arriba, arriba de los árboles.
Notas
[1] 1956
[2] Juventudes Comunistas (del Partido Comunista de Chile, de línea Revisionista)
[3] General de la FACH. (Fuerza Aérea de Chile)

*
*